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La Pirámide de Khéops en Realidad Virtual… y el Futuro de las Exposiciones Culturales

Para mostrar sus descubrimientos científicos, el proyecto ScanPyramids ha presentado un recorrido virtual por la pirámide de Kheops. Desarrollado por el estudio parisino Emissive, el experimento combina un tema arqueológico fascinante con tecnologías de vanguardia (realidad virtual multiusuario en una superficie muy amplia) que pueden para trazar el futuro de las exposiciones culturales. Emissive tiene grandes expectativas para su tecnología con la que espera seducir a los fabricantes para que inviertan en su proyecto.

La experiencia de este proyecto es un ejemplo perfecto del potencial de la realidad virtual para el turismo o la cultura. Permite visitar gran parte de la pirámide como si estuvieras allí, incluyendo salas cerradas al público. Después de haberse equipado con las Oculus Rift y la mochila que contiene un ordenador (MSI VR One), uno aparece fuera de la pirámide con un punto de vista amplio, lo que permite recorrer y apreciar su proximidad a la ciudad de El Cairo. A continuación, un círculo en el suelo permite teletransportarse a la entrada de la estructura (el túnel excavado por la expedición del califa Al-Mamoun), a una escala de 1:1.

Esta reconstrucción se llevó a cabo mediante fotogrametría, utilizando fotografías y medidas tomadas in situ. Por lo tanto, es extremadamente fiel al original, incluso si la calidad de las texturas está por debajo de lo que un aficionado experimentado podría esperar.

En el transcurso de la experiencia, los visitantes son transportados a la habitación de la Reina, al gran pasillo, a la antecámara y a la habitación del rey. También se ponen a disposición atmósferas de sonido, incluyendo una pieza del músico Nicolas Godin grabada en la sala del rey para resaltar su extraordinaria acústica. Debe tenerse en cuenta que la cámara subterránea no ha sido capturada porque no es de interés para la organización de ScanPyramids: se encuentra demasiado profunda bajo tierra para ser utilizada para la detección por muones. Esta técnica, implementada la Universidad de Nagoya (Japón), el CEA (Francia) y el CEC (un laboratorio japonés de investigación de partículas), fue la que permitió que el 2 de noviembre ScanPyramids descubriera la existencia de una gran cavidad de al menos 30 metros de largo dentro de la gran pirámide de la meseta de Giza.

Sala de ScanPyramids para proyectar VR
Sala de ScanPyramids para proyectar VR

También los visitantes pasan varias veces sobre plataformas virtuales que les permiten observar la estructura de pasillos en una pirámide virtualmente hueca. Esta visualización “imposible” permite comprender mejor la perfecta alineación de las salas y pasillos entre sí, un punto importante para los descubrimientos. Porque el segmento del corredor descubierto en octubre de 2016 detrás de las vigas de la entrada de la pirámide, así como la gran cavidad de al menos 30 metros descubierta la semana pasada, también están alineados con el resto de las cámaras y pasillos.

Este proyecto que no está disponible para el público en general, Emissive y ScanPyramids esperan obtener financiación adicional que les permita llevarlo al público en 2018. Esto significa, entre otras cosas, poder prescindir de la guía sustituyéndola por una “guía virtual”, crear mejores avatares más realistas y poder ocuparse rápidamente de un visitante potencial que se siente disgustado. La idea es automatizar al máximo las visitas para llegar a sesiones de 30 personas, incluyendo 20 personas que vivan la experiencia en pequeños grupos y otras 10 que visualicen contenidos derivados.

Inteface de la plataforma de Emissive
Inteface de la plataforma de Emissive

Para ello, la gran parte del trabajo de Emissive consiste en desarrollar un sistema de evaluación para entender de dónde vienen las incidencias que pueden ocurrir en el transcurso de la exposición: oclusión del campo de visión de las cámaras, desconexión de la red WiFi, cálculo demasiado difícil para el PC… El framework también incluye toda una gama de herramientas para gestionar sesiones y participantes, organizar y controlar escenas, ver conexiones y desconexiones, poder subdividir la superficie disponible en dos espacios diferenciados, importar o exportar avatares, optimizar los niveles de fidelidad… Los escenarios también podrían combinar participantes locales y remotos, y las sesiones podrían ser grabadas para su posterior reproducción.

Más allá del proyecto de ScanPyramids y el uso de su tecnología para exposiciones culturales, Emissive está buscando un socio que invierta para abordar el mundo de los negocios. El objetivo es crear la CUEVA del futuro. Actualmente se está desarrollando prototipos con varias empresas como SNCF, Hermès o Patek Philippe. Thales y Dassault Systèmes ya se han interesado en participar en este proyecto. A largo plazo, Emissive desea publicar un framework a disposición de los desarrolladores en modo Saas.

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