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Como la realidad virtual inmersiva se convierte en realidad

La realidad virtual es cada vez más asequible y cada vez es más habitual en el entorno de empresas y negocios

Este 2016 sin duda alguna la realidad virtual (VR) y la inmersión virtual (iv) ha cobrado mucha importancia y fuerza, una tecnología en constante crecimiento en las que ya muchas compañías están adaptando en su forma de trabajar gracias a las posibilidades y menor coste que supone esta nueva tecnología.

Ejemplos de aplicación de la realidad virtual (VR)

Hay miles de ejemplos donde la tecnología de realidad virtual se puede aplicar y se aplica, desde el ejército donde se puede simular diferentes situaciones de peligro y utilizarlos de entrenamiento hasta diferentes formas de vender productos, ya sea la configuración de forma totalmente personalizado tu propio coche y verlo en tamaño real con dichas configuraciones o poder ver como queda tus nuevos muebles en tu casa antes de comprarlos y configurarlos. Fantastico ¿verdad?

David Weinstein, director de NVIDIA de la división de VR confirma el progreso de esta tecnología y sus aplicaciones:

La realidad virtual (VR) está revolucionando diferentes campos de nuestra video cotidiana como la medicina, arquitectura, educación, diseño de producto y muchos otros más.

La realidad virtual (VR) y su mayoría de edad

En julio de 2015, la empresa de investigación Gartner clasificó tanto la Realidad Aumentada (AR) como la Realidad Virtual(VR) como tecnologías emergentes pero que habían alcanzado el punto más bajo de desilusión, es decir, de no cumplir las expectativas según lo previsto.

Sin embargo, lejos de ser un punto negativo,  la depresión es un indicativo de que la tecnología está muy próximo de lograr la productividad real, justo en el momento en el que las empresas y usuarios finales logran tener la experiencia necesaria para aprovechar las características y opciones que ofrecen.

Un año después, en 2016, Gartner califició la VR y AR como “pendiente de la iluminación” ya que las grandes empresas como Oculus, HTC, Google, Samsung, Sony, Microsoft apuestan por esta nueva tecnología y cada vez con más recursos y esfuerzos.

Gartner cree que el punto más álgido de la VR y AR llegarán en un plazo de 5-10 años, momento donde la tasa de adopción alcanzará entre un 20 y 30% del mercado potencial y pasará a convertirse en una tecnología asumida dentro de la rutina del trabajo.

Por otra parte, Goldman Sachs Global Investment Research predice que para 2025 el 75% de gasto e inversión se centrará en la realidad virtual, con un 25% en AR y un 54% en aplicaciones de consumo.

Predicción de la evolución de ventas de la Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR) en 2025
Predicción de la evolución de ventas de la Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR) en 2025

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