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LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA VENTA EN GUESS

Con el almacenamiento de grandes cantidades de datos provocado por las redes sociales y los servicios vinculados a los smartphones de los compradores, el Big Data está provocando una revolución informática en el sector de los productos de gran consumo. Un ejemplo de explotación de estos datos y de éxito, es GUESS, marca de líneas de ropa a nivel mundial, en donde Michael Relich, director de sistemas, consiguió que creciera un 8% durante la época de crisis del sector.

Guess fue una de las pioneras en implementar el iPad en su negocio, concretamente en sus tiendas para analizar las enormes cantidades de datos acumulados por la empresa para que sus encargados de compras pudieran tomar decisiones más acertadas y rápidas. Dando la posibilidad de mostrar imágenes de productos, controlar los stocks en tiendas físicas y online, y controlar los puntos del programa de fidelización.

Gracias a la implementación de un nuevo sistema de gestión del ciclo de vida de los productos (PLM), Guess triplico sus ventas entre 2008 y 2011, mientras que su competencia luchaba por sobrevivir a la crisis que había en el sector. El PLM ayudo a simplificar los flujos de trabajo, acelerar el lanzamiento de los productos, mejorar la colaboración con los proveedores y gestionar complejos procesos de análisis de costes y aprovisionamiento.

La última tecnología que se ha aplicado es el uso de sensores en diferentes puntos de las tiendas para saber cómo interactúan los clientes en las diferentes secciones. Gracias a ello y al programa de fidelización de Guess, los dependientes pueden acceder en tiempo real a la información de las preferencias y compras anteriores de los clientes, ofreciendo productos acordes a sus gustos, mejorando la experiencia de compra del consumidor.

En resumen, el éxito es cuestión de capacitación y accesibilidad de los datos, ya que en cuestión de minutos se puede ampliar las promociones en función de los productos que más se venden y dando mayor flexibilidad, lo cual se adapta mucho a los nuevos jóvenes consumidores, que conocen muy bien las tecnologías digitales.

No se trataba de implantar nuevas tecnologías porque sí. El objetivo final es poner todos los medios posibles para obtener valor y apoyar a la empresa en su rápida expansión.

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